Cerebro y dolor inflamatorio
Hipnosis: Dolor y cerebro (RMf)
En un innovador estudio publicado en Neuron, Avi Mendelsohn et al. seleccionaron a los 25 participantes de su experimento. Aunque todos eran susceptibles a la hipnosis, anteriores pruebas habían demostrado que la mitad podían responder a una sugestión PHA y la otra mitad no lo era (el “grupo no PHA”). En la sesión de estudio de su experimento, los participantes observaron una película de 45 minutos. Una semana más tarde, en la sesión de prueba, los participantes volvieron al laboratorio y se les hipnotizó mientras estaban tumbados en el escáner IRMf. Durante la hipnosis, la gente tanto del grupo PHA como del no PHA recibió la sugerencia de olvidar la película hasta que escuchasen una indicación específica de cancelación.
Tras la hipnosis, la memoria de los participantes fue comprobada dos veces mientras el escáner IRMf registraba la actividad cerebral. Para la prueba 1 se les realizó 40 preguntas sobre el contenido de la película (por ejemplo, la actriz tocaba en la puerta del vecino de camino a casa) y 20 preguntas sobre el contexto en el que vieron la película (por ejemplo, durante la película, la puerta del estudio estaba cerrada o abierta). Estas preguntas requerían una respuesta de “si” o “no”. Para la prueba 2, se pidió a los participantes que respondieron a las mismas 60 preguntas de reconocimiento, pero antes habían escuchado la indicación para cancelar la PHA. Por lo que la prueba 1 midió el rendimiento de la memoria y la actividad cerebral durante la sugestión PHA, y la prueba 2 midió el rendimiento de memoria y actividad cerebral cuando ya había sido cancelada.
En la prueba 1, Mendelsohn y sus colegas encontraron que la gente del grupo PHA (lo que podían experimentar PHA) olvidaban más detalles de la película que los del grupo no PHA (que no pueden experimentar PHA). Pero en la prueba 2, después de que la sugestión fuese cancelada, esta pérdida de memoria se invertía. La gente del grupo PHA reconocía correctamente al menos tantos detalles de la película como la gente del grupo no PHA.Ver video "Hipnosis: Dolor y cerebro (RMf)"
PLACER Y DOLOR EN EL CEREBRO
Ver video "PLACER Y DOLOR EN EL CEREBRO"
EL CEREBRO Y LA DEFENSA FRENTE AL DOLOR
El dolor crónico es un problema de salud que afecta a una gran proporción de la población que ha llevado a quienes la padecen a abusar de la morfina y de los fármacos opioides.
Ver video "EL CEREBRO Y LA DEFENSA FRENTE AL DOLOR"
El dolor esta en el cerebro (Control del dolor)
Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos dicen haber descubierto que realizar ejercicios mentales mientras se observa el efecto del dolor en el cerebro —a través de un escáner— ayuda a reducir el impacto del mismo.
Beverley Collet, presidenta de la Sociedad Británica del Dolor, afirma que el estudio, presentado en PNAS, respalda a otros ya existentes que sugieren que un cambio de actitud en cuanto a cómo la gente piensa acerca del dolor también ayuda.
La investigación fue llevada a cabo con 36 voluntarios a los que se les aplicó calor en las palmas de las manos. El nivel de temperatura en cada caso fue decidido de acuerdo a lo que cada uno consideraba doloroso. Un grupo fue colocado en un escáner de resonancia magnética donde podían ver la respuesta del área de su cerebro responsable de procesar el dolor en tiempo real.
Luego se les enseñaron distintas estrategias para entrenar al cerebro para que responda al dolor en forma diferente, como por ejemplo pensar sobre él como una experiencia placentera. Con el tiempo, las ocho personas que siguieron este entrenamiento mostraron una creciente habilidad para modular su respuesta al dolor.
Sean Mackey, director de la investigación, explicó sin embargo que hace falta mucha más investigación antes de que pueda empezar a hablarse de un tratamiento. "Realmente no sabemos como hicieron estas personas para controlar el cerebro y mitigar el dolor", aclaró.
Los otros grupos, que no pasaron por el escáner cerebral o que se les mostró un área no relevante del cerebro, no mostraron cambio alguno en su capacidad de responder al dolor.Ver video "El dolor esta en el cerebro (Control del dolor)"
Pinky y Cerebro - Cerebro negro
Pinky y Cerebro - Cerebro negro
Si quieres ver la serie completa y otras puedes visitar el canal
https://www.dailymotion.com/dm_e473685d0c214e56386558a1e68ba0eaVer video "Pinky y Cerebro - Cerebro negro"
¿Por qué el cerebro humano no siente dolor?
¿Por qué el cerebro humano no siente dolor?
Ver video "¿Por qué el cerebro humano no siente dolor?"
Estigmas y cerebro
Los estigmas (del latín stigma, y este a su vez del griego στίγμα) son señales o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas, casi siempre devotas cristianas. Estas heridas son similares a las heridas infligidas sobre Jesús durante su crucifixión según la iconografía cristiana tradicional; así, muchos estigmatizados suelen tener marcas en las palmas de las manos, y no en el antebrazo, punto donde se clavaban los clavos a los crucificados. Las diversas confesiones cristianas consideran que pueden ser de origen sobrenatural, bien un don de Dios o una intervención diabólica, o causadas por el mismo sujeto que las porta, ya sea intencionalmente o por razones de origen psicosomático (la persona en cuestión es tan religiosa que su cuerpo espontáneamente desarrolla heridas parecidas a los estigmas, como reacción a sus procesos mentales).
Ver video "Estigmas y cerebro"
Electrodo en el cerebro para el dolor de cabeza
Esta radical técnica está destinada a aliviar la situación de pacientes que sufren cefaleas en racimo.
Ver video "Electrodo en el cerebro para el dolor de cabeza"
Música y Cerebro
¿Te gustaría saber como nuestro cerebro entiende una pieza de Beethoven?¿Como de beneficioso puede ser que un bebé escuche música? Mira y sorpréndete de como tu cerebro se activa cuando enciendes tu mp3 y te pones a escuchar tu canción favorita. No podrás imaginar cuando partes se ponen en funcionamiento al mismo tiempo.
Ver video "Música y Cerebro"
Nicotina y cerebro
La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.
Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
De los aproximadamente 3000 productos que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.Ver video "Nicotina y cerebro"
Cerebro y memoria
El cerebro dispone de una “memoria de trabajo”, una especie de memoria RAM utilizada por los ordenadores, que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal. Investigadores norteamericanos han conseguido ahora descifrar su funcionamiento, descubriendo que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, recogiendo del entorno características u objetos en alta resolución, desechando el resto de lo que vemos o notamos, es decir, eliminando el “ruido” sensorial. Una serie de pruebas realizadas con voluntarios demostraron que, actuando de esta forma, la memoria de trabajo nos ayuda a llevar a cabo actividades como resolver problemas nuevos o aprender nuevo vocabulario.
Ver video "Cerebro y memoria"
Cerebro y consciencia
La década del cerebro, transcurrida en los últimos diez años del siglo XX, no logró explicar los mecanismos neuronales del pensamiento y de la conciencia. Pero puede que los neurobiólogos estén buscando en la estructura funcional del cerebro humano algo, la conciencia, que podría encontrarse en otra parte. Se ha hablado de los diferentes sistemas cerebrales: el sistema reptílico, el sistema límbico y el neocórtex. Creo que podemos agregar un cuarto nivel: el exocerebro. Importantes deficiencias del sistema humano de codificación y clasificación, auspiciaron probablemente en ciertos homínidos su substitución por la actividad de otras regiones cerebrales estrechamente ligadas a sistemas culturales, lo que significaría que la actividad neuronal no es posible sin la prótesis cultural correspondiente.
Ver video "Cerebro y consciencia"
Pinky y Cerebro
Oppening Pinky y Cerebro
Ver video "Pinky y Cerebro"
Cerebro y parto
Video acerva de la relación entre el tamaño del cráneo y el parto
Ver video "Cerebro y parto"
Cerebro y atencion
Desde el punto de vista de la psicología, la atención se ha considerado tradicionalmente de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad para un procesamiento más profundo. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo
En muchos casos actúa de manera inconsciente. La atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. El estar atento (o "poner atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.Ver video "Cerebro y atencion"
Adolescencia y cerebro
Nico Dosenbach et al. han hecho la investigación (publicada en Science) analizando 238 escáneres cerebrales (de conectividad funcional por resonancia magnética de individuos voluntarios para el experimento con edades comprendidas entre los siete y los 30 años. El experimento muestra que en el cerebro inmaduro son más fuertes las conexiones neuronales de rango corto dentro del cerebro (es decir entre regiones más próximas) y en la madurez éstas pierden intensidad y se refuerzan las conexiones entre regiones más apartadas. Se trata pues, de una reorganización estructural de las conexiones cerebrales y eso, afirman los investigadores, se puede medir mediante el escáner que registra la cantidad de flujo sanguíneo entre unas regiones y otras del cerebro en funcionamiento. La disminución de conexiones de rango corto en el cerebro resulta ser un mejor indicador que cualquier otro de la transición del cerebro infantil al adulto, explican Dosenbach y sus colegas.
Ver video "Adolescencia y cerebro"
Dicha y Dolor
Canción original interpretada por el autor, que habla del amor pasional que a veces es víctima de los celos
Ver video "Dicha y Dolor"
Cerebro y lenguaje
Los últimos descubrimientos en el campo de la neuroanatomía y la genética han cambiado radicalmente nuestra comprensión acerca del desarrollo del cerebro. Las aportaciones surgidas en los últimos años han cuestionado no sólo las ideas clásicas sobre el tamaño, la inteligencia y la introducción de nuevas funciones, sino que también han aportado herramientas con las que podemos probar que el cerebro humano difiere del de otros primates en no pocos aspectos. Aunque el cerebro humano no se distingue demasiado del de otros primates, lo cierto es que existen diferencias fundamentales que explican el porqué de nuestra destacable capacidad y de la idiosincrasia de alguna de las facultades que permite discriminar entre nosotros los humanos y otras especies. De entre ellas destaca la del lenguaje, tal vez el elemento más distintivo y el que nos permite sobresalir en el reino animal.
Ver video "Cerebro y lenguaje"
Ideología y Cerebro
Las ideologías dependen de los genes y hacen que el cerebro trabaje de formas distintas.
Ver video "Ideología y Cerebro"
Inteligencia y Cerebro
Ver video "Inteligencia y Cerebro"
Cerebro y deshidratacion
La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico, básicamente, esto se da por lo general, por falta de ingestión, o por exceso de eliminación.
Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina, no es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua. Es conveniente beber antes de tener sed, si la bebida "entra bien" es que el cuerpo necesita agua. La sed no aparece hasta que se ha perdido un 1% o 1.5% del agua del cuerpo. Esta deshidratación más leve que se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.
Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y al pellizcar la piel sin clavar la uña se queda la marca.
Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más. La orina se puede concentrar hasta producir solo 500ml al día, pero su producción no decrece con una mayor deshidratación una vez pasado este punto. Cuando la deshidratación se vuelve más extrema el riñón falla y ya no produce más orina, con lo que los desechos se van acumulando. Aunque pueda no parecerlo, el sudor puede suponer mayor pérdida de agua que la orina.Ver video "Cerebro y deshidratacion"
Meth y cerebro
El Crystal Meth (o metamfetamina de crystal) es una sustancia estimulante muy adictiva que tiene un efecto muy fuerte sobre el sistema nervioso central. Es una metanfetamina. Es una droga ilegal que se usa mucho en los bares, clubes, bathhouses, etc. Usualmente se vende en pequeños sobrecitos transparentes. Su aspecto es de cristalitos que usualmente se pulverizan. El polvo blanco que resulta es muy parecido a la cocaína o a la ketamina (también conocida como "Special K").
El consumidor de metanfetaminas siente una estimulación rápida e impetuosa y los efectos incluyen un incremento de la actividad, la disminución del apetito y una euforia que dura de seis a ocho horas.
La metanfeta es una clase de anfetamina más potente, se puede fumar, ingerir, inhalar, inyectar, e introducirse analmente (booty bumping).
El Crystal Meth luego de ser ingerido funciona en tu cuerpo de la siguiente manera:
- Aumenta la temperatura del cuerpo.
- Causa deshidratación
- Aumenta la posibilidad de insomnio y convulsiones.
- Aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que puede resultar en daños irreparables de los vasos sanguíneos del cerebro y puede causar derrames cerebrales.
Algunos efectos dañinos que se han reportado por el uso de Crystal Meth son: Ataques cardiacos ya que una vez en el cuerpo la metanfeta afecta rápidamente el sistema nerviosos central, aumentando los latidos del corazón. Asimismo, afecta la presión sanguínea de forma incontrolable, produce sudoración persistente, desmayos, deshidratación, pérdida repentina de memoria, cambios permanentes del funcionamiento del cerebro.Ver video "Meth y cerebro"
Cerebro y bilingüismo
Debate en el que se habla de las diferencias entre los cerebros monolingües y bilingües.
Ver video "Cerebro y bilingüismo"
LSD y cerebro
Los efectos de la LSD sobre el Sistema Nervioso Central son extremamente variables y dependen de la cantidad que se consuma, el entorno en que se use la droga, la pureza de ésta, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensación de euforia, mientras que otros viven la experiencia en clave terrorífica. Cuando la experiencia tienen un tono general desagradable, suele hablarse de "mal viaje".
Entre los efectos recurrentes están los siguientes: contracciones uterinas, hipotermia, fiebre, niveles elevados de glucemia, erizamiento del vello, aumento de la frecuencia cardíaca, transpiración, pupilas dilatadas, ansiedad, insomnio, parestesia, euforia, hiperreflexia, temblores, sinestesia, hiperestesia, cambios en la percepción del tiempo y de la identidad, cambios en el estado de ánimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos.
Cuando la sustancia se administra por vía oral, los efectos tardan en manifestarse entre 30 minutos y una hora y, según la dosis, pueden durar entre 8 y 10 h. Más tarde pueden darse retrospectivas o flashbacks, durante las cuales el sujeto revive determinados aspectos de la experiencia con la LSD, aun cuando no haya vuelto a consumir la droga.Ver video "LSD y cerebro"
DOLOR Y SERVILISMO
DOLOR Y SERVILISMO
Ver video "DOLOR Y SERVILISMO"
Hipnosis y dolor
Diplomado de Hipnoterapia
Ver video "Hipnosis y dolor"
Flan y dolor
Ver video "Flan y dolor"
Dolor y replanteo_DA
Ver video "Dolor y replanteo_DA"
Dolor y enfermedad
Ver video "Dolor y enfermedad"
Dolor y Sufrimiento
Aunque estos dos conceptos parezcan lo mismo, no lo son.
Aprende la diferencia fundamental y cómo canalizar estos sentimientos a través del yoga con Angélica Mazariegos.Ver video "Dolor y Sufrimiento"
Pinky y Cerebro - El Cerebro del futuro
Pinky y Cerebro - El Cerebro del futuro
Si quieres ver la serie completa y otras puedes visitar el canal
https://www.dailymotion.com/dm_e473685d0c214e56386558a1e68ba0eaVer video "Pinky y Cerebro - El Cerebro del futuro"
Pinky y Cerebro - La Pelicula de Cerebro
Pinky y Cerebro - La Pelicula de Cerebro
Si quieres ver la serie completa y otras puedes visitar el canal
https://www.dailymotion.com/dm_e473685d0c214e56386558a1e68ba0eaVer video "Pinky y Cerebro - La Pelicula de Cerebro"
Cannabis y cerebro: Fisiologia
El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de 400 compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos 66 otros cannabinoides como el cannabidiol (CBD) y otros que tienen distintos efectos en sistema nervioso a los del THC. Existe la creencia popular de que la marihuana no tiene graves efectos a largo plazo en la salud. Lo más probable es que un consumo bajo no sea demasiado neurotóxico, sin embargo, los grandes fumadores de porros manifiestan alteraciones estructurales en determinadas regiones cerebrales, así como síntomas de psicosis. El hipocampo y la amígdala son dos estructuras nerviosas relacionadas con las emociones y la memoria el primero, y el miedo y la agresión la segunda. Tienen la particularidad de contener una gran cantidad de receptores cannabinoides, aquellos a los que se unen los metabolitos del cannabis para ejercer su acción.
Ver video "Cannabis y cerebro: Fisiologia"
Estres agudo y cerebro
El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío (los retos), pero ambos conceptos son diferentes. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces, dicen los expertos, el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. Niveles adecuados de cortisol y norepinefrina pueden incrementar las espinas dendríticas de las neuronas.
Ver video "Estres agudo y cerebro"
Malos olores y cerebro
La sensación de Asco es una advertencia de que algo no puede ser comido y la sensación de náuseas no es otra cosa que una advertencia del cuerpo de alejarse de la fuente de las emanaciones dada su peligrosidad. Un ambiente corrupto puede ser tan nocivo que el cerebro induce el vómito para asegurarse de expulsar fuera de sí incluso las partículas aspiradas. Por tanto los sentidos ejercen una doble función, informar al cerebro acerca de las propiedades físicas como forma, textura (tacto) y composición (olfato) de los objetos que nos rodean y también para alertarlo sobre un peligro inminente. Los hongos, mohos, levaduras y bacterias se alimentan de materias orgánicas, y como resultado de su metabolismo producen gases que huelen mal. Los productos orgánicos descompuestos no solo son inútiles para la nutrición de los humanos sino que los microorganismos que llegaron primero pueden ser letales si son consumidos.
Ver video "Malos olores y cerebro"
Afasias: Cerebro y lenguaje
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra. La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infección cerebral o una neoplasia:
Accidente cerebrovascular o ictus: es la causa más frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
Traumatismo craneoencefálico: provocado generalmente por un accidente.
Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
Tumores del Sistema Nervioso CentralVer video "Afasias: Cerebro y lenguaje"
Cerebro y narcolepsia: Orexina
La orexina parece promover el estado de vigilia. Recientes estudios indican que un papel importante del sistema orexina/hipocreatina es de integrar las influencias metabólicas, del ritmo circadiano y de la deuda de sueño para determinar si un animal debe estar dormido o despierto y activo. Las neuronas orexina/hipocreatinas excitan fuertemente varios núcleos del cerebro que tienen roles importantes en el insomnio, cómo son los sistemas de dopamina, norepinefrina, histamina y acetilcolina, y parecen jugar un papel importante en la estabilización del insomnio y del sueño. El descubrimiento que una mutación del receptor de la orexina/hipocreatina causa trastornos del sueño caninos cómo la narcolepsia en dóbermans pinscher indicó posteriormente el papel mayor de este sistema en la regulación del sueño. La carencia en el gen de la orexina producida por knockout genético en ratones también causó narcolepsia.
Ver video "Cerebro y narcolepsia: Orexina"
Adolescencia: Cerebro y equilibrio
El cerebelo está en la parte posterior del cerebro, por debajo de la corteza. Es mucho más pequeña que la corteza cerebral, sólo un 1/8 de su tamaño. Pero no dejes que el tamaño pequeño del cerebelo te engañe - está trabajando mucho entre bastidores, controlando el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera en que tus músculos trabajan juntos). Gracias al cerebelo te puedes parar erguido, mantener el equilibrio y moverte de un lado a otro. Las personas durante la pubertad crecen a mucha más velocidad que la que puede asumir su cerebro (especialmente el cerebelo). Por eso se caen con más ferecuencia, tropiezan o simplemente son más patosos/as.
Ver video "Adolescencia: Cerebro y equilibrio"
Adolescencia: Cannabis y cerebro
El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica "Brain", se ha realizado en 30 jóvenes consumidores de cannabis y 44 que no lo son a los que se realizó una serie de resonancias magnéticas estructurales, que sirven para medir el grosor de la corteza cerebral y definir el patrón de giro en cada individuo. Además, gracias al empleo de esta técnica es posible visualizar el cerebro in vivo y establecer relaciones entre la alteraciones de la corteza cerebral y el componente genético de la persona afectada.
Los resultados mostraron alteraciones de los giros cerebrales (girificación) en la población que consume cannabis, lo cual sugiere que esta droga altera el desarrollo nervioso. "La adolescencia es la etapa en la que se está desarrollando el sistema nervioso central, y en ella la ingesta de cannabis genera un patrón anormal de giros cerebrales", explican los autores.Ver video "Adolescencia: Cannabis y cerebro"
Musica: Cerebro y movimiento
¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo moviendo un pie al ritmo de alguna canción, o ha sentido la incontrolable necesidad de mover los brazos como si fuese el bateria de su grupo favorito?
Existe una vía dorsal auditiva que se dirige desde el giro de Heschl (percepción primaria del sonido) hasta regiones del lóbulo parietal donde se cree que tiene lugar la transformación auditivo-motora. Sin embargo, es importante saber que los distintos componentes de la música como el ritmo o el tono, se perciben por separado. Se sabe, por ejemplo, que ciertas regiones motoras como los ganglios basales, el cerebelo o el área motora suplementaria contribuyen a la percepción del ritmo (se ha visto que estas áreas se activan cuando el sujeto escucha tanto música melódica como ritmos aislados). Por tanto, en vista de estos datos los científicos se han lanzado a secuestrar a músicos para estudiar sus cerebro.
Para tocar un instrumento hay tres capacidades que deben ser entrenadas: el timing (la traducción no es fácil, sería algo así como la elección adecuada del tiempo de ejecución de un acto motor), la secuenciación de movimientos y la organización espacial de los mismos. En cada una de estas capacidades hay implicadas diferentes áreas cerebrales, en las que no me voy a detener, pero que contribuyen a la idea de modularidad del cerebro.Ver video "Musica: Cerebro y movimiento"
Cerebro: Lenguaje y escritura
Creo que es acertado afirmar que tenemos un cerebro de simio que ha sido levemente modificado durante 2,5 millones de años, de manera que funciona cada vez mejor. Han sido cambios sutiles, pero que implican cualidades anatómicas y de comportamiento. Entre ellos, destacaría cuatro: 1) la expansión del dominio de los sistemas prefrontales, cruciales en el proceso de lenguaje; 2) cambios en la circuitería de nuestro sistema motriz, que permiten que seamos capaces de articular el habla para utilizar combinaciones de sonidos no innatos, manipularlos, reestructurarlos y producirlos rápidamente; 3) la implicación del cerebelo, de modo que el sistema motriz hace un trabajo mental de automatización, y 4) la participación de la estructura profunda de nuestro cerebro.
Ver video "Cerebro: Lenguaje y escritura"
Atencion y cerebro: Timadores
La atención es la capacidad de poner nuestra conciencia en algo determinado en un momento determinado. Y aunque es algo que se puede desarrollar, por lo general nuestra atención es más involuntaria que voluntaria. Salta de un sitio a otro de forma dispersa y resulta ser bastante caprichosa, ya que le resulta más cómodo centrarse en lo que le gusta que en lo que no, es por eso que el esfuerzo de atender algo que no agrada o motiva, se vuelve a veces tan complicado. Para el cerebro, cosas como localizar un rostro concreto en medio de una multitud no es una tarea simple. Debe recuperar de su archivo de memoria la cara que quiere encontrar y luego mantenerlo fijo mientras busca entre la muchedumbre, poniendo toda su atención en emparejar su recuerdo con la persona. En busca de los mecanismos que consiguen que el cerebro fije su atención en algo, investigadores del MIT han realizado un estudio para comprobar, concretamente, cómo el cerebro logra el tipo de atención necesaria para centrarse en caras y objetos. Esto tiene lugar en un área de la corteza prefrontal del cerebro conocida como ‘unión frontal inferior’, donde se controla el procesamiento visual que permite reconocer una categoría concreta de objetos. Un mecanismo todavía muy desconocido para los neurocientíficos, se sabe menos de la atención en los objetos que de la atención espacial, que es la que tiene que ver con el prestar atención a lo que pasa en un lugar concreto. Lo sorprendente de este estudio es que se han encontrado similitudes en las zonas cerebrales que rigen tanto la atención de objetos como la espacial.
Ver video "Atencion y cerebro: Timadores"
Emociones: Musica y cerebro
La música tiene un papel central en la sociedad humana porque evoca con una enorme fuerza los sentimientos y afecta a las actividades e interacciones sociales. El estudio de la influencia de la música se ha incrementado en gran medida con el conocimiento de la emoción en el cerebro. Estudios recientes demuestran efectos dramáticos en todas las regiones del cerebro que están relacionadas con la emoción de la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el núcleo accumbens y regiones críticas de la corteza incluyendo ínsula, la corteza cingulada y orbitofrontal. Esto demuestra que la música estimula emociones a través de circuitos específicos del cerebro. La música puede alterar los sentimientos subjetivos; estados fisiológicos a través del sistema nervioso autónomo y endocrino; respuestas motoras del cuerpo tales como la sonrisa; y el movimiento de todo el cuerpo mediante el baile, el ritmo y la interacción con instrumentos musicales.
Ver video "Emociones: Musica y cerebro"
Musica: Cerebro y emociones
¿Qué está ocurriendo en el cerebro de los que hacen música? Mientras producen sonidos, los escuchan y los coordinan con sus propios movimientos y con su propia producción de sonidos, recuerdan lo que han producido antes, así como lo que producirán después. Quizás recuerden la canción, la letra… Se miran, se genera actividad emocional. En general, cuando la gente compone música en común, se lo pasa bien, disfruta estando con los demás, disfruta comunicándose con los otros y todos esos procesos diferentes hacen que el cerebro humano se comprometa con toda su riqueza y colorido, por decirlo de alguna manera.
Ver video "Musica: Cerebro y emociones"
Cerebro: Inteligencia y subconsciente
¿Cómo reaccionar de manera eficaz ante el diluvio de datos que recibimos a diario? Para la ciencia recolectarlos es fácil, no lo es tanto darles un sentido. A los humanos también les cuesta enfrentarse a entornos cada vez más complejos que requieren decisiones difíciles y respuestas rápidas. El consorcio europeo CEEDS trabaja en nuevas herramientas para explorar la realidad virtual a través de la interacción entre las personas y el ordenador. “Lo que la ciencia nos muestra es que el cerebro procesa mucha información que no aprovechamos a la hora de explorar nuestro entorno en nuestro estado consciente. Así que, tratamos de identificar si existen otras zonas que pueden llamar nuestra atención, si existen peligros u otros aspectos potencialmente interesantes a los que no estamos prestando atención.”
Ver video "Cerebro: Inteligencia y subconsciente"
Amigdala: Miedo y cerebro
El cuerpo amigdalino, complejo amigdalino o amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente.
Ver video "Amigdala: Miedo y cerebro"
Psicologia y cerebro: Patrones
Buscar patrones es la respuesta natural de nuestra mente a un hecho que le disgusta: el desconocimiento. A nuestro cerebro no le gusta “no saber”. Busca respuesta y en muchas ocasiones lo hace bajo el argumento ad ignorantiam. Prefiere una solución rápida ante una situación de desconocimiento.
Por eso es más fácil creer que dudar. Nuestro cerebro encuentra más fácil la creencia que la ciencia. Por eso usamos inconscientemente falacias y por eso el pensamiento crítico, la duda y el escepticismo representan un trabajo extra, un entrenamiento mental, un esfuerzo adicional a la rápida respuesta natural de nuestro software busca-patrones.Ver video "Psicologia y cerebro: Patrones"
CANNABIS - DROGAS Y CEREBRO
Cuando las drogas se apropian de nuestra consciencia, nuestro cerebro se descontrola y el sistema nervioso se acelera ¿Cómo actúan las drogas?, ¿por qué nos volvemos adictos?, ¿por qué es tan duro dejarlo?. Estas son algunas de las cuestiones a las que intenta responder esta serie documental coproducida por Arte, que cuenta con la experiencia y el testimonio de científicos, psiquiatras y sociólogos.
Hay que tener en cuenta que sin los estudios sobre algunas drogas, muchos aspectos cruciales del mecanismo de nuestro cerebro aun serían un enigma y algunos tratamientos no existirían. En el futuro, la obesidad y la anorexia podrían ser tratadas con un medicamento derivado de la marihuana, y el Alzheimer con píldoras de nicotina.
Este documental observa y analiza los efectos de la droga, legal e ilegal, sobre nuestro cerebro. Y cuenta con científicos, psiquiatras y sociólogos que nos guiarán más allá de las puertas de la percepción, y viajaremos al interior de nuestra mente.
Los efectos del cannabis sobre el cerebro han sido identificados recientemente. Mientras observaban los efectos de esta sustancia, los científicos descubrieron algo que nadie había sospechado. Sus descubrimientos aún son poco conocidos, pero lo que muestra este documental son las nuevas aplicaciones de la marihuana para el tratamiento del dolor, la obesidad, la ansiedad e, incluso, para la esclerosis múltiple.
Serie documental que consta de 5 capítulos.Ver video "CANNABIS - DROGAS Y CEREBRO"
Pinky y Cerebro - Romy
Pinky y Cerebro - Romy
Si quieres ver la serie completa y otras puedes visitar el canal
https://www.dailymotion.com/dm_e473685d0c214e56386558a1e68ba0eaVer video "Pinky y Cerebro - Romy"
Cerebro y Ginkgo Biloba
Numerosas investigaciones clínicas avalan los buenos resultados de la ingesta del extracto de las hojas del Ginkgo (Ginkgo Biloba), ya que podría ayudar a mejorar la función cerebral, al reducir el daño causado por la oxidación en las células del cerebro. De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos. Esto beneficia a las personas en edad madura y senil, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de Gingko aminora estos síntomas y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades.
Otras investigaciones muestran que estos flavonoides tienen "función antiagregante".Ver video "Cerebro y Ginkgo Biloba"
Mitos Memoria y Cerebro
Ver video "Mitos Memoria y Cerebro"
Cerebro: Vision y somatopercepcion
Los axones de las células ganglionares de la retina llevan información al resto del encéfalo. Ascienden a través del nervio óptico y alcanzan el núcleo geniculado lateral dorsal del tálamo. Este núcleo está formado por seis capas de neuronas y cada una de ellas recibe estímulos solamente desde uno de los ojos. Las neuronas de las dos capas internas tienen los cuerpos celulares más grandes que los de las dos capas externas; por esta razón las dos capas internas son llamadas capas magnocelulares y las cuatro capas externas, parvocelulares. Un tercer grupo de neuronas forman las subcapas coniocelulares.
Ver video "Cerebro: Vision y somatopercepcion"
Mente y cerebro: Hipnosis
La hipnosis es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como hipnoterapia. Aunque la ciencia se ha interesado desde hace largo tiempo por la hipnosis, el advenimiento de técnicas de escaneamiento cerebral ha permitido una mejora de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro en estas condiciones particulares.
Ver video "Mente y cerebro: Hipnosis"
Consejos para evitar el dolor de cabeza al comprar casa
Ver video "Consejos para evitar el dolor de cabeza al comprar casa"
Cerebro y TDAH: Hiperactividad
Investigadores de la Universidad de Cardiff han conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este trastorno. Los investigadores descubrieron que los niños que padecen TDAH son más propicios que otros niños a tener duplicados pequeños segmentos de su ADN o a carecer de dichos fragmentos. Todos estos hallazgos evidencian que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico.
Según declara la directora de la investigación, Anita Thapar: Demasiado a menudo, la gente cree que este trastorno es causa de una mala educación o de una dieta pobre. Ahora se puede afirmar con confianza que el TDAH es una enfermedad genética, y que los cerebros de los niños que padecen esta condición se desarrollan de manera distinta?. Hasta ahora no se habían recopilado evidencias directas de que esta condición fuera genética, y existía una gran controversia sobre sus causas.Ver video "Cerebro y TDAH: Hiperactividad"
Cerebro y lenguaje: Prosodia
La prosodia es una rama de la lingüística que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. La prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos:
El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonación de la frase en su conjunto.
El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación, acentuación.Ver video "Cerebro y lenguaje: Prosodia"
Nicotina y cerebro 2
La nicotina puede ser definida como una sustancia psicoactiva cuya acción consiste principalmente en la activación de dos centros cerebrales:
El Sistema Mesolímbico Dopaminérgico que es considerado como el centro cerebral del placer y de la gratificación y su estimulación es responsable de la fármacodependencia, en la cual el sujeto intenta encontrar el efecto euforizante (Craving).
El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y de vigilia. Su estimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognoscitivas, la capacidad de concentración, las perfomances intelectuales y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés, proporcionando una impresión de seguridad y de relajación en las situaciones críticas.
La nicotina se une a los receptores para la nicotina en el cerebro y estimula la liberación de dopamina elevando
sus niveles. La dopamina es liberada hacia la sinapsis (el espacio entre las terminaciones nerviosas y la célula receptora) y se une a los receptores de la siguiente neurona. La dopamina rápidamente se reabsorbe o se elimina por la enzima monoaminooxidasa (MAO). Sin embargo, cuando se introduce la nicotina al fumar, la nicotina estimula la liberación de dopamina mientras que otra substancia en el humo de cigarro bloquea la acción de la MAO. Los niveles bajos de MAO resultan en niveles elevados de dopamina. Esto interviene en la biología de la adicción a la nicotina, agregándose al aumento de dopamina en el núcleo accumbens.Ver video "Nicotina y cerebro 2"
ALUCINOGENOS Y EXTASIS - DROGAS Y CEREBRO
Cuando las drogas se apropian de nuestra consciencia, nuestro cerebro se descontrola y el sistema nervioso se acelera ¿Cómo actúan las drogas?, ¿por qué nos volvemos adictos?, ¿por qué es tan duro dejarlo?. Estas son algunas de las cuestiones a las que intenta responder esta serie documental coproducida por Arte, que cuenta con la experiencia y el testimonio de científicos, psiquiatras y sociólogos.
Hay que tener en cuenta que sin los estudios sobre algunas drogas, muchos aspectos cruciales del mecanismo de nuestro cerebro aun serían un enigma y algunos tratamientos no existirían. En el futuro, la obesidad y la anorexia podrían ser tratadas con un medicamento derivado de la marihuana, y el Alzheimer con píldoras de nicotina.
Este documental observa y analiza los efectos de la droga, legal e ilegal, sobre nuestro cerebro. Y cuenta con científicos, psiquiatras y sociólogos que nos guiarán más allá de las puertas de la percepción, y viajaremos al interior de nuestra mente.
Utilizadas en rituales de todo tipo, las plantas alucinógenas son, sin duda, algunas de las drogas más fáciles de obtener y antiguas del mundo. No ha sido hasta el siglo XX cuando han sido sustituidas por otras como el éxtasis o el LSD, cuya obtención y síntesis exigía mayor elaboración.
Serie documental que consta de 5 capítulos.Ver video "ALUCINOGENOS Y EXTASIS - DROGAS Y CEREBRO"
Tres14 - Placer y dolor
Ver video "Tres14 - Placer y dolor"
Furia ,Dolor y Desesperanza
un vídeo que nace simplemente para expresar un poco la injusticia la oprecion, el dolor de las personas , que día a día luchan por que su voces sea escuchada a nivel social.. No te calles todos tenemos derecho a la libertad de expresión ... podemos hacer un cambio el cambio sos vos :D viví ,crea, sueña y lucha por lo que quieres ..
Ver video "Furia ,Dolor y Desesperanza"
ENDOMETRIOSIS Y DOLOR PÉLVICO
Consulte a su Médico.
De la mano de un médico, te daremos a conocer información muy interesante. De las dudas que normalmente tenemos, te daremos a conocer respuestas directamente de expertos en el tema.Ver video "ENDOMETRIOSIS Y DOLOR PÉLVICO"
Dolor: Dopamina y endorfinas
La dopamina es un neurotransmisor fabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Las neuronas que contienen dopamina se encuentran en varias zonas del cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico.
La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el desarrollo de adicciones. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a dispararse. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina. La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad, parece que se concentran en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina.
Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su “anestésico” natural.Ver video "Dolor: Dopamina y endorfinas"
TEP: hipnosis y dolor
Mediante la tecnica del PET se puede saber si la hipnoterapia tiene un claro efecto sobre la actividad cerebral
Ver video "TEP: hipnosis y dolor"
Cerebro: Memoria y olvido
El cerebro dispone de una “memoria de trabajo”, una especie de memoria RAM utilizada por los ordenadores, que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal. Investigadores norteamericanos han conseguido ahora descifrar su funcionamiento, descubriendo que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, recogiendo del entorno características u objetos en alta resolución, desechando el resto de lo que vemos o notamos, es decir, eliminando el “ruido” sensorial. Una serie de pruebas realizadas con voluntarios demostraron que, actuando de esta forma, la memoria de trabajo nos ayuda a llevar a cabo actividades como resolver problemas nuevos o aprender nuevo vocabulario.
Ver video "Cerebro: Memoria y olvido"
Cronobiologia: Tiempo y cerebro
Los ritmos biológicos no constituyen un fenómeno casual ni un seguimiento pasivo de las condiciones ambientales, sino que forman parte de una adaptación al entorno que es fundamental para la supervivencia de las especies. Debe diferenciarse el concepto de ritmo del de ciclo. Este último consiste en la sucesión de acontecimientos que tienen lugar de forma repetitiva siempre en el mismo orden sin tener en cuenta el tiempo en que tienen lugar. Cuando un ciclo ocurre en un intervalo de tiempo constante y previsible se habla de ritmo. La frecuencia nos indica el número de ciclos que tiene lugar por unidad de tiempo, y el período es el tiempo que tarda en repetirse un ciclo. El ritmo puede ser endógeno o exógeno según es generado por el propio organismo o no, aunque hay autores que sólo lo consideran ritmo si es endógeno. Los ritmos se pueden dividir en tres tipos principales según su frecuencia:
Ritmos circadianos son aquellos que tienen una frecuencia próxima a la diaria, es decir entre 20 y 28 horas. En este grupo se encuentra la mayoría de los ritmos que se estudian en cronobiología. Los ritmos ultradianos son aquellos que tienen una frecuencia superior a la diaria, es decir, un período inferior a las 20 horas. Como ejemplos de ritmo ultradiano cabe citar el latido cardíaco y la ventilación pulmonar. Los ritmos infradianos son aquellos cuya frecuencia es inferior a la diaria, es decir con un período superior a las 28 horas, como es el caso del ciclo menstrual de la mujer. No es infrecuente que una misma variable biológica presente de forma simultánea ritmos de frecuencia diferente. Éste es el caso de la secreción pulsátil ultradiana de algunas hormonas, como el cortisol, que además siguen un ritmo circadiano de 24 horas.Ver video "Cronobiologia: Tiempo y cerebro"